Una de las razones por las que las empresas no pueden VENDER MÁS es debido a que los clientes encuentran fácilmente alternativas como las tuyas que los satisfacen de igual manera.
Satisfacer a los Clientes debe ser una de nuestras prioridades, pero en un mundo que sigue incrementando su población y que siguen apareciendo cada vez más empresas y emprendimientos, esto ya no es suficiente.
Por esta razón ahora es más importante que nunca el DIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIA.
Siempre habrá competencia, pero lo malo es no hacer nada al respecto.
Lo que la mayoría hace para quitar clientes a la competencia es bajar los precios, esta estrategia funciona, pero en sí esta es la salida para aquellas empresas que no tienen una verdadera VENTAJA COMPETITIVA.
Existe una metodología muy buena para lograr identificar VENTAJAS COMPETITIVA, la cual me ha ayudado para todos mis proyectos, se llama “La Estrategia del Océano Azul”
Crea un Nuevo Mercado: La Estrategia del Océano Azul
Muchas empresas para diferenciarse de la competencia buscan hacer cosas totalmente diferentes con la esperanza de ser “innovadores”. Por ejemplo para un negocio serio le dan un toque de diversión o a un negocio divertido le dan un poco de seriedad, en sí esto puede funcionar, pero muchas veces es algo que a nadie le interesa.
Existe muchas características que podemos incluir en nuestro negocio, entre estas características pueden estar: Excelente Servicio al Cliente, Entrega a Domicilio, Entrega Inmediata, Asistencia Personalizada, Servicio 24/7, Garantía, etc.
Lo importante es identificar cuáles son las más importantes para los clientes y eliminar o reducir los demás.
En sí la empresa perfecta buscará tener estas y muchas más características, pero la empresa perfecta no existe y es muy poco práctica, pues el tener estas características significa más gastos y problemas para nosotros, lo cual muchas veces ni siquiera es apreciado por nuestros clientes.
En cambio, si localizamos las prioridades para el cliente, se lo ofrecemos y se lo damos, ellos se sentirán mucho más satisfechos por nosotros y dejaremos en ellos buenas emociones que aumentará la posibilidad de que vuelvan.
Este es el principio para crear un océano azul, y lo bueno es que podemos verlo gracias a un gráfico muy sencillo de realizar, la cual te permitirá cambiar tu visión de tu negocio.
Vamos a ver los pasos para realizar el gráfico:
- Dibuja dos ejes.
- El eje Y será una puntuación del 1 al 10.
- El eje X será para colocar las características más importantes de tu industria: por lo menos coloca 5.
- Elige al menos 3 empresas o negocios que sean tu competencia.
- Empieza a designar puntuaciones para cada empresa según cada característica y luego une los puntos para forma la línea.
- Haz lo mismo para tu empresa y listo ¡hora de analizarlo!

Para este ejemplo vamos a revisar el mismo ejemplo que se lo menciona en el libro “La Estrategia del Océano Azul” que es un libro que definitivamente deberías leer.
Aquí vemos como el Circo del Sol logró crear un mercado totalmente diferente lo cual le llevó al éxito y no tener competencia durante muchos años.
El gráfico que debemos realizar es similar al que vemos en la parte superior, en el mismo nos daremos cuenta que nuestra industria generalmente sigue una misma tendencia (tal como la línea azul de la imagen). Quizá algunos estén más arriba que otros, pero la tendencia es la misma, y si tu empresa sigue la misma tendencia entonces estás siguiendo al montón y aunque pensabas que eras diferente a los demás, en realidad no lo eres.
Con este gráfico tendrás una visión de cómo revolucionar y CREAR TU PROPIO MERCADO, así como la línea roja del océano azul tu también deberías tomar una tendencia totalmente diferente a la de los demás, recordando siempre el principio “Identifica lo más valioso para el cliente y elimina (o reduce) lo demás”.
Ahora realmente tienes una EMPRESA INNOVADORA.