Ya hemos aprendido como obtener seguidores, ahora es el momento de aprender a obtener fans, esto lo haremos usando el Marketing de Contenidos.

El Marketing de Contenidos también se lo puede considerar Inbound Marketing es una estrategia que consiste en algo que me gusta llamar la ley de la abundancia.

Las personas están atraídas por personas que dan, esto debido a que como vimos anteriormente toda persona tiene un ego grande que lo invita a pensar en su beneficios propio.

Entonces si alguien está dando algo, claramente yo querré tenerlo para mi beneficio.

Es así como el ser un perfil de Instagram que constantemente esté dando contenido de valor, hará que pronto ocupemos una parte en la mente y en la vida de las personas, y ese es el momento que hemos obtenido fanáticos.

Los fanáticos son personas que se sienten agradecidos por nosotros, porque gracias a nuestro contenido ellos han logrado obtener un beneficio, y claramente estarán al pendiente por obtener más beneficios.

Ahora si te percatas: esta es la magia de las redes sociales.

Pues si antes claramente podíamos ayudar a las personas, pero solo lo hacíamos uno por uno.

Ahora nosotros podemos crear contenido en la forma de una imagen o un video que ayude a cientos o miles de personas, así la posibilidad de obtener fanáticos crece.

¿Cuántos fanáticos necesitamos?

Existe un concepto muy utilizado que nos dice que para triunfar con ventas por Internet necesitamos tener 1000 verdaderos fans.

Estos fans son personas que estarán dispuestos a comprar lo que nosotros ofrecemos, pero además son personas que harán Marketing de Boca a Boca (el marketing más poderoso) recomendándonos a más personas, y obteniendo más clientes en el proceso.

Entonces como vemos el objetivo es crear fanáticos, y para esto deberemos publicar contenido de valor en Instagram, lo cual en realidad es algo más sencillo que en otras plataformas, debido a que:

  1. En Instagram lo más valioso es el contenido más que la estética, el mensaje es lo que más impacta, es así que podemos subir imágenes y videos espontáneos y si tienen un buen mensaje nos irá bien. Al contrario que en otras plataformas como Youtube donde la gente está tan acostumbrada a alta calidad, que si esta no cumple sus estándares inmediatamente la gente dejará de escucharnos y vernos, incluso si nuestro mensaje es muy bueno.
  2. Instagram es la red social que más tiempo pasa las personas entre 18 y 35 años, esto hace que sea más fácil llegar a la gente y lograr formar una relación.

Entonces una vez que has entendido la razón y la importancia de crear y publicar mucho contenido de valor en Instagram, es momento de que aprendas cómo crear este tipo de contenido.

Cómo usar Marketing de Contenidos en Instagram

El Marketing de Contenidos es una estrategia de marketing digital que consiste en crear y publicar regularmente contenido de valor en el Internet, el mismo que es compartido generalmente por los medios sociales.

El gran beneficio del Marketing de Contenidos es que permite subir nuestro valor ante las personas.

Recordemos que para que una persona decida realizar una compra, esta debe sentir que el valor de nuestro producto y servicio es alto.

El Marketing de Contenidos es muy utilizado en las diferentes redes sociales, sin embargo actualmente se obtienen más resultados en Instagram que en Facebook, debido a que el alcance orgánico de Instagram es casi 10 veces mayor al de Facebook.

Así si por ejemplo al publicar algo en Facebook, este llegará sólo al 2% de nuestros seguidores, mientras si publicamos en Instagram este puede llegar hasta al 20% de nuestros seguidores.

Esta es la razón por la que empezamos a hablar de Marketing de Contenidos en el módulo de Instagram, pues esto nos permitirá crecer pronto en Instagram, en Facebook no recomiendo utilizar esta estrategia en un inicio, quizá más adelante cuando estés mejor posicionado como empresa.

EL CONTENIDO

Cuando hablamos de Marketing de Contenidos existen dos preguntas principales que debemos responder ¿Qué? y ¿Cuándo?, las cuales son las que asegurarán el éxito o no de esta estrategia, a continuación responderemos esas preguntas:

¿Qué contenido publicar?

Como ya lo hemos mencionado, siempre debes tener en la cabeza que cada acción que hagas es para dar VALOR, así mismo todo el contenido que crees debe ser enfocado en dar valor a las personas.

Es decir debes crear algo que les sea útil a tus seguidores.

Existen diferentes tipos de contenido que puedes crear, los cuales los divido en 4 tipos:

  • Entretenimiento: Todo lo que causa emociones (siempre prefiere positivas).
  • Educativo: Todo lo que enseñe algo.
  • Validación: Todo lo que permita a las personas sentirse identificados.
  • Regalo: Palabras como regalo, gratis, descuento, promoción, causará que las personas presten más atención a tu contenido.

¿Cuándo publicar el contenido?

Como habíamos mencionado anteriormente en el “Capítulo 7: Cómo Viralizar en Facebook e Instagram”, una de nuestra mayores preocupaciones en redes sociales es siempre publicar en el momento adecuado.

Esto debido a que claramente en el día hay momentos en los cuales hay más personas conectadas al Internet, este tiempo generalmente es de lunes a jueves de 7 a 10 de la noche.

Por esta razón nosotros debemos enfocarnos en siempre publicar nuestro contenido a estas horas, pues de estas maneras tendremos más gente que verán nuestras publicaciones.

Sin embargo, si tienes un plan de marketing de contenidos que involucra la publicación de varias publicaciones durante el día, te recomiendo otros dos horarios que son muy buenos para publicar.

Lunes a Viernes de 6 a 8 horas y de 12 a 13 horas.

Fines de Semana funciona muy bien las historias, las cuales también puedes publicarlas Entre Semana.

AUTOMATIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS

Ahora claramente el estar pendiente siempre para publicar a la hora adecuada puede resultar muy estresante, por esta razón te recomiendo que utilices la automatización de publicaciones.

EN FACEBOOK

En el caso de Facebook puedes hacer la automatización de la publicación en la misma plataforma, para hacerlo debes realizar los siguientes pasos:

  • Da clic en herramienta de publicación en la parte superior de tu página empresarial.
  • A continuación debes seleccionar la opción Publicaciones Programadas y en la parte derecha existe un botón de crear el cual debes seleccionar para crear publicaciones como siempre lo harías con la novedad que podrás programarla para el día y hora que quieres que sea publicada.

EN INSTAGRAM

En Instagram desgraciadamente no podemos aún programar publicaciones (aunque estoy seguro que en unos meses será posible hacerlo).

Mientras tanto deberemos usar servicios de terceros de los cuales hay muchos disponibles, para encontrarlos debes buscar en Google “Automatizar Instagram” y para tener mejores resultados “Automatize Instagram”

Muchas de las herramientas son pagadas, pero una que te recomiendo que es muy buen y gratuita es BUFFER.

www.buffer.com

En el mismo además de automatizar publicaciones en Instagram, también podrás hacerlo en Facebook, LinkedIn y otras redes sociales.

Es aquí donde viene lo importante de crear un Plan de Marketing de Contenidos y programar las publicaciones con anterioridad para de esta manera en verdad dar consistencia a tus diferentes cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *